lunes, 5 de octubre de 2009

El gran "Tarasca"

La importancia de Tarasconi en la historia del fútbol es tal, que aún hoy, a más de 70 años de su retiro, sigue
manteniéndose como el segundo goleador histórico de Boca Juniors. Con su record olímpico de 11 goles en el torneo de Amsterdam llegó a igualar la marca lograda por el danés Sophus Nielsen en 1908 y por el británico Harold Walden en 1912.

Integró un plantel argentino que ganó la medalla de plata en 1928 jugando un fútbol brillante, exquisito, que tranquilamente pudo quedarse con el oro; pero a la vez, el plantel no era demasiado disciplinado. Un claro ejemplo fue cuando los expulsaron del Hotel Duin en Daal, cerca de Amsterdam, porque algunos jugadores se entretenían disparándole a los cisnes del lago del Hotel.

Tarasconi nació en el barrio porteño de Boedo, el 20 de diciembre de 1903, y empezó en el fútbol jugando para Atlanta en 1921. Un año más tarde comenzó su exitosa carrera en el Club Atlético Boca Juniors, donde obtuvo el título en 1923, con 20 años de edad recién cumplidos.

Con Boca Juniors ganó 5 títulos de liga, siendo parte del equipo que se consagró como último campeón amateur (1930) y primer campeón profesional (1931). También fue el máximo goleador del campeonato argentino en 1923, 1924 y 1926.

Tarasconi tuvo como compañeros a Pedro "Calomino", Roberto Cherro y Francisco "Pancho" Varallo, tanto en la selección como en Boca. Estos jugadores fueron referentes de la llamada "Era dorada del fútbol argentino" ya que grandes cracks, como José Manuel "Charro" Moreno o Alfredo Distéfano hablaban de su admiración hacia ellos.

De Boca se fue en 1932 para recalar en Newell's Old Boys de Rosario, donde actuó en unos pocos partidos, y finalizando su carrera jugó en el Club General San Martín, en la Asociación Argentina Amateur de Fútbol. En 1936 tuvo sus últimos encuentros en Argentinos Juniors, para abandonar el fútbol definitivamente como jugador.

En diciembre de 1922 debutó en la selección argentina, con un triunfo ante la selección uruguaya, jugando su último partido para el conjunto albiceleste en junio de 1929, también con una victoria ante los uruguayos.
Para Argentina jugó un total de 24 partidos, convirtiendo 18 goles. Además ganó 3 Copas América con un conjunto que se destacaba por el buen juego.

Una vez retirado del fútbol como jugador, Domingo Tarasconi se dedicó a la organización de torneos juveniles de fútbol, que se jugaban en el estadio Luna Park de Argentina. Más tarde, ya en la década de 1950, fue técnico de las categorías inferiores de Boca Juniors.

Se alejó definitivamente del fútbol en la década del 1960, cuando instaló una mueblería para terminar siendo muy recordado y admirado como jugador y goleador.
Domingo Tarasconi falleció el 3 de julio de 1991, en el frío invierno de Buenos Aires,
a los 87 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario